EL TALLER.

El programa temático incluirá en primer lugar un breve recorrido sobre la vida en la frontera como fenómeno cultural, favoreciendo una mirada cruzada a partir de su IDENTIDAD y DIVERSIDAD: abrir una ventana a las muy distintas experiencias humanas a que ha dado lugar la migración fronteriza para repensar la identidad en estos puntos centrífugos mirados desde una visión contemporánea.

IDENTIDAD
rica, heterogénea, conformada por la herencia de fuertes identidades autónomas y la adquisición de tantas otras en el camino.

DIVERSIDAD de espacio, diversidad de tiempo, diversidad de escalas: del hoy al ayer, de la aldea a la comarca, del Atlántico al Pacífico…
Aproximaciones que procuran codificar como memoria los legados, la diversidad y las raíces pero que fundamentalmente se atreven a revivirlos como proyecto inconcluso.


AREA DE ESTUDIO

- Comarca Senguer/San Jorge con epicentro en la localidad de Aldea Beleiro y su área de influencia, incluyendo a la ciudad cabecera, Comodoro Rivadavia
- Región de Aysén con epicentro en la ciudad cabecera, Coyhaique, y su área de influencia

Las localidades y establecimientos rurales que integran el área de estudio en torno a la FRONTERA (próximas o mediatas) han ido configurando a lo largo del tiempo una realidad territorial, geográfica, ambiental, económica, social, histórica y cultural única, con un sentido de pertenencia e identidad indiscutibles.
Es en este aspecto que se hace necesario el debate, la opinión y la voluntad de la ciudadanía, los agentes políticos, empresariales e institucionales para consensuar un planteamiento de futuro con madurez, inteligencia y solidaridad.
El deseado equilibrio territorial deberá acercar la administración a la población mediante organizaciones que han de operar como organismos intermediarios entre lo público y lo privado, el gobierno central y el gobierno local, las instituciones y los pobladores, funcionando como plataformas facilitadoras promotoras de investigaciones, propuestas y proyectos de reactivación y planificación estratégica liderando el desarrollo en sus distintas escalas o enfoques interdisciplinarios.
La ordenación responsable del territorio de fronteras tiene que suponer un esfuerzo de trabajo en forma mancomunada promoviendo estrategias y gestiones creativas, innovadoras, solidarias y sustentables que articulen eficientemente el territorio local, regional, nacional e internacional.